Miedo
Falta de confianza en uno mismo
Desconfianza
Cobardía
Falta de respeto propio y ajeno
Rencor
Infidelidad
Abuso de poder
Egoísmo
Celos
Envidia
Sufrimiento
Vergüenza
Llamada de atención
Manipulación
Infelicidad
Rechazo
Falta de autoestima
Falta de estima hacia otra persona

Pero básicamente, miedo. Intento indagar en el porqué de la mentira, pero lo que más me viene a la mente es el efecto colateral de mentir, la mala energía que desprende una mentira, tanto la propia como la ajena. Altera la química de la comunicación, creando soledad, distancia, una burbuja que impermeabiliza la comunicación. La mentira es un escudo que se usa como una falsa defensa, pues lo que hace es rebotar expandiendo el porqué y la verdadera causa, creando una realidad alternativa donde se hace cómplice a más personas más allá de uno mismo.

El miedo, causante de la mentira, del daño, de una valentía corrosiva, falsa, de la negación de la realidad. Nada bueno trae la mentira, solo puntos de inflexión de realidades en las que perdernos todos y perder el horizonte.

Muchas veces nos planteamos ser, o si somos, buenos o malos, pero cada vez estoy más convencida de que no es tan simple ser mala persona, como tampoco ser buena. Somos un poco todo, intentamos gestionar lo mejor posible nuestras capacidades, cualidades, a veces nos equivocamos, otras no, simplemente no obtenemos el resultado esperado. Lo justo sería juzgar y juzgarnos según lo bien que nos haga sentir nuestros actos y en qué medida repercute en los demás, pero si buscamos el bienestar, la felicidad o estar en paz, creo que estaremos más cerca de ser buenos.

La mentira me ha llevado a pensar en la maldad, pero no creo que ésta sea una de las razones de cometerla, pero sí es cierto que la verdad nos lleva a ser mejores personas, y ésto a ser buenos.

Yo también he mentido alguna vez, pero solo a mí misma. Otras veces he omitido la verdad, pero también me mentía a mí misma. En otras ocasiones he procurado una mentira para hacer sentir mejor, este era una de las alternativas que pensé que nos haría mejores personas… fallamos mucho y acertamos otras más.

No tengas miedo, supérate a ti mismo, ve más allá y busca la mejor forma de ser verdad y hacer que la realidad sea sin más la que es, que ya es bastante.

Anuncios